martes, 4 de mayo de 2010

Primera cosecha legal en Bélgica

ENCOD informa desde su página Web sobre la primera cosecha legal llevada a cabo por el Cannabis Social Club "Trekt Uw Plant". La información aún no está disponible en castellano por lo que desde ¡Al rico Cannabis! os facilitamos la traducción de la misma:

El día 10 de abril del 2010 tuvo lugar la presentación de la primera cosecha colectiva de Cannabis llevada a cabo por el Club Social de Consumidores belga "Trekt Uw Plant".

Tras casi cuatro años de activismo, la asociación "Trekt Uw Plant" ha presentado a sus socios las primeras plantas de Cannabis cosechadas legalmente en Bélgica.
El siguiente video es la prueba gráfica de principios del mes de abril. Se trata de las plantas de varios de los miembros del Club. Con esto la organización ha realizado una significante contribución para la regulación legal del mercado del Cannabis en Bélgica. Es además un paso importante para el abastecimiento de la asociación.


Desde el año 2005 existe en Bélgica una directiva ministerial que establece que la posesión por parte de un adulto de 3 gramos de marihuana y una planta de Cannabis no será perseguida. Los agentes de policía pueden como mucho aplicar una “instrucción sumarial simplificada” sin consecuencias jurídicas. En cualquier caso el Cannabis no podrá ser confiscado sin el consentimiento de su propietario.

A lo largo de los últimos años "Trekt Uw Plant" ha puesto a prueba esta directiva. El 12 de diciembre del 2006 y el 3 de mayo del 2008 se presentaron en público dos plantaciones de Cannabis. En ambas ocasiones las plantas fueron confiscadas y los miembros directivos del Club arrestados y puestos a disposición judicial. La primera vez el juez condenó a la organización por posesión de Cannabis y la segunda por incitación al consumo de drogas. Tras presentar un recurso de apelación los miembros de "Trekt Uw Plant" fueron absueltos de todos los cargos a fecha de 26 de junio del 2008 y 25 de febrero del 2010 respectivamente.
A través de esta resolución la asociación ha llegado a la conclusión de que sus métodos van acordes con las normas y leyes belgas. Con el fin de la persecución por tenencia y cultivo de Cannabis para uso personal, el acento de la política se puesto en las medidas sanitarias preventivas y no en la justicia. El cultivo para uso personal es una alternativa sana frente al mercado negro y al turismo de los Coffeshops en Holanda. Una asociación de consumidores sin ánimo de lucro como "Trekt Uw Plant" emplea métodos de cultivo biológico y evita los riesgos de una contaminación del producto, como suele suceder en el mercado negro. Al contrario de lo que ocurre en el mercado ilegal al club no tienen acceso menores de edad.


"Trekt Uw Plant" desea enviar una señal a los aproximadamente 500.000 consumidores de Cannabis en Bélgica. Desde ahora y bajo determinadas condiciones es posible organizar y gestionar una plantación colectiva de Cannabis en un circuito cerrado para uso personal. Con todo, Bélgica se encuentra un paso más adelante que Holanda, en donde la venta de pequeñas cantidades está tolerada pero no el cultivo.

1 comentario:

  1. ¿cuando llegara esa apertura a España?¡mucha gente que conozco se alegraria,al igual que sus males!

    ResponderEliminar