lunes, 23 de agosto de 2010

El cáñamo en Sudamérica

Ese será el tema que tratará este próximo sábado 28 de agosto el Museo del Cáñamo de Berlín. A continuación reproducimos el texto de la invitación con motivo de la vigesimoséptima "Larga Noche de los Museos":

El cáñamo llegó a Sudamérica a través de los colonialistas. Tras haber hecho frente a las largas travesías, las embarcaciones llegaban a puerto bastante castigadas y necesitaban de un material de fibra robusto para obtener nuevos cabos y mejorar las velas. De esa manera el cultivo de cáñamo se convirtió en precepto.

La lucha por la independencia iniciada hace unos 200 años representó un conflicto ajeno para la mayor parte de la población indígena. Si el maiz cosechado era robado por los monarcas o por los republicanos, si una vela colgaba del mástil de un barco criollo o español...el conflicto tenía rasgos occidentales. No giraba en torno a la población original ya que la legitimidad de los invasores no se cuestionaba.
El cáñamo representaba un factor económico como equipamiento para buques, incluso cuando los esclavos procedentes del África Oriental se reencontraban con su popular “Dagga” que usaban en las regiones soleadas de forma recreativa.

La navegación a vapor suplantó a las embarcaciones de vela y el cáñamo perdió en valor y significado como proveedor de fibra. La importancia como hierba de los esclavos – estimulante de bajo precio para la población más pobre – perduró y con la llegada de su penalización en el siglo XX pasó a convertirse en “la hierba asesina”.

Desde hace años la llamada “Guerra contra las drogas” continúa agravandose en Sudamérica y no es sólo en México donde tiene como resultado miles de muertes al año.

Esta evolución es la que el Museo del Cáñamo (Hanf Museum) pretende reflejar en la vigesimoséptima “Larga Noche de los Museos” (Lange Nacht der Museen) en Berlín con pizarras informativas, imágenes, sonidos originales y nuestros ponentes.


Ponentes

Steffen Geyer, co-autor del libro „Rauschzeichen – Cannabis: Alles, was man wissen muss“ estará disponible para responder a las preguntas del público asistente.

Fondo musical

El Narcocorrido es un genero musical que se escucha principalmente en estados del norte de México, sur de Estados Unidos y también en Colombia. Las letras de las canciones exaltan el estilo de vida de los traficantes de drogas así como las acciones de conocidos delincuentes, aunque también tratan de forma crítica los problemas originados del tráfico de sustancias estupefacientes.
Los Djs “Hemp Society” obsequiarán a los asistentes con una selección musical de este genero mientras degustan los deliciosos gofres de cáñamo con un té (igualmente de cáñamo) o un cappucchino.


Exposición especial con motivo de la vigesimoséptima “Larga Noche de los Museos” (Lange Nacht der Museen) en Berlín el día 28 de agosto del 2010 a partir de las 18 horas:

El único museo del cáñamo en Alemania ilustra a sus visitantes con los diferentes aspectos y posibilidades de uso de la antigua planta de cultivo en sus casi 300 m2.

WEB: Hanf Museum Berlin
FACEBOOK: “El Cáñamo en Sudamérica” en la 27ª “Larga Noche de los Museos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada